¿Quiénes pueden participar?

Todas aquellas personas creadoras o emprendedoras que hayan nacido en alguno de los 26 países prestatarios del BID y que hayan desarrollado un proyecto original de base tecnológica con potencial de generar un impacto en el comercio y la integración. Este proyecto debe estar asociado a una o varias de las categorías comprendidas dentro de la Economía Naranja.

El criterio de originalidad se valorará en cuanto que el candidato haya creado un producto, servicio, proceso, experiencia de cliente o modelo de negocio que sea novedoso y que resulte de la creación de nuevas tecnologías o de la aplicación de tecnologías existentes con una nueva perspectiva.

La participación en la competencia es individual. En el caso de proyectos desarrollados por más de una persona o una empresa, se deberá elegir a un único líder del proyecto que lo represente.

Los partipantes deben tener la nacionalidad de uno de los siguientes países: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Categorías

En INTALENT queremos reconocer el talento innovador de base tecnológica dentro de la Economía Naranja en toda la región de América Latina y el Caribe en:

Arquitectura: Urbanismo, paisajismo, interiorismo.

Artes: Artes escénicas (música en vivo, teatro, danza, ópera, circo) y artes visuales (pintura, escultura, fotografía y antigüedades).

Audiovisuales: Cine, televisión, radio, 3D.

Diseño: Gráfico, editorial, moda, interactivo, industrial, joyería y juguetería.

Herencia cultural: Sitios culturales (sitios arqueológicos, museos, bibliotecas, exposiciones), expresiones culturales tradicionales, turismo y gastronomía.

Medios: Edición, libros, prensa y demás publicaciones, comunicación, publicidad, marketing y branding.

Software: Programas informáticos, videojuegos, contenidos creativos digitalizados, sitios web y aplicaciones móviles.

Educación: Artística, cultural o técnica especializada en actividades creativas.

Investigación: Desarrollo e innovación creativa y cultural (i+D+i Naranja).

Etapas del concurso

1. Registro

Los candidatos interesados en participar en la convocatoria deberán acceder al formulario de inscripción de la competencia y rellenar todos los campos definidos como obligatorios. Todos los datos y documentos deben estar en español o inglés.

2. Aporte de documentos

Una vez realizado el registro, el candidato dispondrá de un perfil de usuario en la plataforma de INTALENT donde deberá contestar las preguntas de su proyecto, adjuntar un currículum y aportar el contacto de dos personas de referencia.

En el currículum debe detallar sus principales hitos profesionales y académicos. Deberá subir este documento a la plataforma en inglés o en español en formato pdf. La extensión de este documento debe ser de dos páginas.

El candidato podrá aportar el contacto un máximo de 2 personas de referencia que apoyen su candidatura.

Estas referencias aportan un valor adicional a la candidatura del postulante. Recomendamos que los autores de estas cartas de referencia que se pondrá en contacto posteriormente la organización, sean asesores, supervisores, inversores, compañeros de cualquier institución en la que el candidato haya trabajado, colaborado o estudiado y, ante todo, personas que conozcan el proyecto, los logros del postulante y puedan explicar por qué debe ser elegido/a como ganador de INTALENT. Estas cartas no podrán proceder de familiares de los participantes o cofundadores de sus empresas o proyectos.

El candidato dispondrá de 7 días para elaborar sus documentos de postulación.

Es responsabilidad del postulante garantizar que toda su documentación está completa. No obstante, en caso de que sea necesario ampliar cualquier tipo de información referente a su postulación la organización podría ponerse en contacto con el candidato.

Asimismo, el candidato puede ponerse en contacto con la organización para solventar posibles dudas a través de la dirección: candidatos.intalent@opinno.com

3. Evaluación

Finalizado el proceso de postulación, la organización procederá a la asignación de los candidatos a los jueces que integran el panel internacional de la competencia. Cada candidato será evaluado por un mínimo de dos jueces.

Las evaluaciones realizadas por el jurado serán revisadas por la organización y de acuerdo a las calificaciones numéricas y comentarios aportados, se escogerán los ganadores.

Criterios de evaluación del jurado:

En cada proyecto evaluado el jurado tendrá en cuenta:

- La originalidad del proyecto.

- La experiencia del candidato como actor en su industria creativa y los desafíos que haya tenido que superar.

- La innovación, desarrollo e impacto que el proyecto suponga en la integración y el comercio de la región.

- La capacidad del candidato para comunicar de manera efectiva la relevancia de sus ideas y logros.

- El potencial del proyecto para destacar en el ámbito de la industria creativa.

- La contribución del proyecto al comercio y la integración regional.

- La claridad, fiabilidad y pertinencia de las referencias aportadas.

- La capacidad de que la tecnología usada o desarrollada permita generar riqueza a través de la protección intelectual mediante patentes, modelos de utilidad u otra de sus alternativas. El candidato debe responsabilizarse en aportar todos los datos que acrediten dicha consecución y/o garantía.

Categoría Especial: Fotografía sobre Cambio Climático

¿Quiénes pueden participar?

Todas aquellas personas que tengan la nacionalidad de alguno de los 26 países prestatarios del BID y que hayan tomado una fotografía que refleje el cambio climático en América Latina o el Caribe.

Los participantes deben tener la nacionalidad de uno de estos países: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.



Etapas del concurso

1.-Registro

Los candidatos interesados en participar en la convocatoria deberán acceder al formulario de inscripción de la Categoría Especial de Fotografía y rellenar todos los campos definidos como obligatorios. Todos los datos y documentos deben estar en español o inglés.

2.- Aporte de documentos

Una vez realizado el registro, el candidato dispondrá de un perfil de usuario en la plataforma de INTALENT donde deberá rellenar el formulario.

El candidato dispondrá de 7 días para subir en la plataforma la foto que concursa.

Es responsabilidad del postulante garantizar que toda su documentación está completa. No obstante, en caso de que sea necesario ampliar cualquier tipo de información referente a su postulación la organización podría ponerse en contacto con el candidato.

Asimismo, el candidato puede ponerse en contacto con la organización para solventar posibles dudas a través de la dirección: candidatos.intalent@opinno.com

3. Evaluación

Finalizado el proceso de postulación, la organización procederá a la asignación de los candidatos a los jueces que integran el panel internacional de la competición. Cada candidato será evaluado por un mínimo de dos jueces.

Las evaluaciones realizadas por el jurado serán revisadas por la organización y de acuerdo a las calificaciones numéricas y comentarios aportados, se confeccionará la lista de ganadores.

Criterios de evaluación:

Creatividad:

- Concepto: La historia que cuenta la imagen y su adecuación a la temática propuesta.

- Emoción: La reacción que provoca al verla.

Técnica:

- Composición: Los elementos, su armonía y la coherencia entre ellos.

- Encuadre: La adecuada relación y posición del aspecto y el elemento central de la foto.

Formato de las obras

Se admitirán obras exclusivamente en formato digital, que deberán ser enviadas en color o en blanco y negro, en alta resolución, formato JPG, de entre 1MB y 10MB máximo, con resolución no menor de 300 dpi.

Derechos de reproducción y exención de responsabilidad

El INTAL se reserva el derecho de publicar las fotografías seleccionadas y premiadas en el sitio web oficial del BID durante un tiempo indefinido, así como en otras publicaciones en papel u otro medio que decida el INTAL.

Los finalistas y los ganadores autorizan expresamente la reproducción y difusión del contenido de sus fotografías para su exposición, promoción y publicidad, de los eventos asociados al concurso, sobre todo tipo de medio de difusión.

El INTAL se compromete a dar crédito a las fotografías incluyendo el nombre completo del participante.