Preguntas frecuentes

Preguntas

La Economía Naranja es un sector de la economía que involucra toda actividad basada en la creatividad, artes y cultura como materia prima, que tiene relación con los derechos de propiedad intelectual y en particular con el derecho de autor y que es función directa en una cadena de valor creativa.

La Economía Naranja es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual (originalidad). La Economía Naranja agrupa la economía cultural y las industrias creativas así como las áreas que les dan soporte. Se entiende por industrias creativas aquellas orientadas a la creación de bienes o servicios para cuyo desarrollo se requiere de la combinación de creatividad, innovación y talento.

En INTALENT queremos reconocer el talento innovador de base tecnológica dentro de la Economía Naranja en toda la región de América Latina y el Caribe. Las categorías a las que deben estar asociados los proyectos participantes son:

Arquitectura: Urbanismo, paisajismo, interiorismo.

Artes: Artes escénicas (música en vivo, teatro, danza, ópera, circo), artes visuales ( pintura, escultura, fotografía y antigüedades).

Audiovisuales: Cine, televisión, radio, 3D.

Diseño: Gráfico, editorial, moda, interactivo, industrial, joyería y juguetería.

Herencia cultural: Sitios culturales, (sitios arqueológicos, museos, bibliotecas, exposiciones), expresiones culturales tradicionales, turismo y gastronomía.

Nuevos medios: Edición, libros, prensa y demás publicaciones, comunicación, publicidad, marketing y branding.

Software: Programas informáticos, videojuegos, contenidos creativos digitalizados, sitios web, aplicaciones móviles.

Educación: Artística y cultural y técnica especializada en actividades creativas.

Investigación: Desarrollo e innovación creativa y cultural (i+D+i Naranja).

El concurso consta de 3 etapas:

Lanzamiento del concurso: Los candidatos interesados en participar en la convocatoria deberán acceder al formulario de inscripción de la competición y rellenar todos los campos definidos como obligatorios.

Documentación y referencias: El candidato deberá contestar las preguntas de su proyecto, adjuntar un currículum u hoja de vida y aportar el contacto de dos personas de referencia. Esta información la deberá aportar a su perfil en inglés o español en un plazo de 7 días.

Evaluación de proyectos: Finalizado el proceso de postulación, la organización procederá a la asignación de los candidatos a los jueces que integran el panel internacional de la competición. Cada candidato será evaluado por un mínimo de dos jueces.

Todas aquellas personas creadoras o emprendedoras que tengan la nacionalidad de alguno de los 26 países prestatarios del BID y que hayan desarrollado un proyecto original de base tecnológica con potencial de generar un impacto en el comercio y la integración. Este proyecto debe estar asociado a una o varias de las áreas comprendidas dentro de la Economía Naranja.

Los candidatos deben ser mayores de 18 años.

Buscamos personas cuyos logros y cualidades destaquen en las industrias creativas por el uso de la tecnología. No se busca tanto una novedad tecnológica en sí, sino desarrollar usos novedosos de las tecnologías que fomenten el comercio y la integración regional.

La competición INTALENT busca premiar a los candidatos que desarrollen proyectos de industrias creativas con nacionalidad de los países que componen Latinoamérica y Caribe, y en concreto en aquellos países prestatarios del BID.

Estos países son: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Sí, puedes participar con más de un proyecto pero no puedes asociar un proyecto a más de una categoría.

INTAL y MIT Technology Review en español confeccionarán un comité de jueces integrados por expertos de distintas nacionalidades. El panel incluye empresarios, tecnólogos e investigadores de diversas universidades. El perfil de los jueces será publicado en esta web. Las evaluaciones emitidas por este jurado serán utilizadas por la organización para la elección final de los ganadores.

Los jueces dispondrán de una guía de directrices para su proceso de evaluación. Entre los factores a considerar estarán:

*La originalidad del proyecto.

*La experiencia del candidato como actor en su industria creativa y los desafíos que haya tenido que superar.

*La innovación, desarrollo e impacto que el proyecto suponga en la integración y el comercio de la región.

*La capacidad del candidato para comunicar de manera efectiva la relevancia de sus ideas y logros.

*El potencial del proyecto para destacar en el ámbito de la industria creativa.

*La contribución del proyecto al comercio y la integración regional.

*La claridad, fiabilidad y pertinencia de las referencias aportadas.

*La capacidad de que la tecnología usada o desarrollada permita generar riqueza a través de la protección intelectual mediante patentes, modelos de utilidad u otras formas alternativas. El candidato debe responsabilizarse en aportar todos los datos que acrediten dicha consecución y/o garantía.

Las personas de referencia deberán ser asesores, supervisores, inversores, compañeros de cualquier institución en la que el candidato haya trabajado, colaborado o estudiado y, ante todo, personas que conozcan el proyecto, los logros del postulante y puedan explicar por qué debe ser elegido/a como ganador de INTALENT. Estas personas deberán estar en disposición de poder presentar, cuando sea requerido por parte del equipo, una carta de referencia (alrededor de una página) de apoyo al candidato. En esta carta dejará constancia de su relación con el candidato y su opinión sobre el proyecto presentado a concurso.

Este documento no podrá proceder de familiares de los participantes o cofundadores de sus empresas o proyectos.

El ganador de la competición recibirá un premio monetario de 10 mil dólares. Esta convocatoria sirve como reconocimiento a la trayectoria y el potencial de los innovadores y sus aportaciones en el contexto de la Economía Naranja. El ganador final tendrá la oportunidad de viajar a Boston (EEUU) para asistir al EmTech 2016, con los gastos a cargo de la organización.

El ganador de la Categoría Especial: Fotografía sobre Cambio Climático obtendrá 2 mil dólares.

En INTALENT pensamos que algunas de estas ideas podrían inspirarte o servirte de referencia para participar en nuestro concurso.

- ¿Has creado un juguete interactivo para promover la integración entre los niños de la región?

- ¿Has diseñado un libro digital e interactivo para viajar por América Latina y el Caribe?

- ¿Has creado una plataforma online de arquitectura para promover el conocimiento colaborativo e iniciativas d e ciudades inteligentes en el continente?

- ¿Has diseñado un dispositivo musical wearable con música de América Latina?

- ¿Has ideado una red social de proveedores y tiendas de países fronterizos que ofrezcan sus servicios con sus promociones y descuentos?

- ¿Has desarrollado una aplicación para aprendizaje de idiomas?

- ¿Has implementado un videojuego para fomentar el conocimiento de las etnias indígenas de la región?

- ¿Has escrito un guión de cine basado en una historia de ciencia ficción que imagina cómo será América Latina en el 2050 y qué tecnologías habrá?

- ¿Has redactado el plan de negocios de una colección de joyas impresas en 3D basadas en el arte ancestral de los indígenas del continente?

- ¿Has creado un videojuego cuyo objetivo sea visitar y descubrir a través de pistas los sitios culturales del continente desde México hasta la Patagonia?

- ¿Has ideado una campaña de publicidad en contra del racismo en América Latina. Es off line, online, radio y tv y cuya imagen serían figuras artísticas de todo el continente?

- ¿Has desarrollado una plataforma de crowdfunding para proyectos artísticos de danzas y cantos folclóricos de América?

- ¿Has escrito una obra de teatro sobre las costumbres más antiguas de América Latina cuyo guión se haga hecha a través de los mensajes de facebook que reciban de sus seguidores?

En esta categoría puedes participar con más de una fotografía, pero debes registrar cada una por separado.

Debe ser en color o en blanco y negro, en alta resolución, formato JPG, de entre 1MB y 10MB máximo, con resolución no menor de 300 dpi.

Puedes participar en el concurso presentando un proyecto de industria creativa de base tecnológica y también en la Categoría Especial: Fotografía sobre Cambio Climático.

Glosario

INTALENT premiará proyectos innovadores de base tecnológica que impulsen el desarrollo de la Economía Naranja en América Latina y el Caribe en las siguientes áreas definidas como prioritarias por los organizadores de la presente convocatoria:

El comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios a través de las fronteras nacionales. Permite a un país exportar aquellos bienes y servicios que produce de manera eficiente (ya sea por su disponibilidad de factores, economías de escala y aglomeración, diferenciación, etc.) e importar aquellos que se producen más eficientemente en otros países. Así, los consumidores de todo el mundo pueden acceder a una mayor cantidad y variedad de bienes a precios más bajos. (Fuente: BID).

Intercambio transfronterizo de bienes y/o servicios entre países que pertenecen a una misma región geográfica o que forman parte de un mismo acuerdo comercial. (Fuente: BID).

Un acuerdo comercial regional (ACR) es un tratado entre dos o más países en el cual se comprometen a eliminar barreras al comercio sobre una base regional. Existen diversos tipos de ACR, entre ellos acuerdo de alcance parcial, zona de libre comercio, unión aduanera, mercado común y unión económica.

La mayoría de los ACR modernos va más allá de la liberalización del comercio de mercancías e incluye la eliminación de obstáculos al comercio de servicios, la apertura en materia de contratación pública, compromisos en materia de derechos de propiedad intelectual, entre otros aspectos relevantes. (Fuente: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo; Organización Mundial del Comercio).

Una Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) Electrónica es un sistema integrado que permite a las partes involucradas en el comercio y transporte internacional de mercancías, presentar la documentación necesaria y gestionar los trámites pertinentes para el cumplimiento de la normativa vigente para la exportación, importación y tránsito de mercancías.

Este sistema busca agilizar y simplificar el flujo de información entre el comercio y el gobierno. (Fuente: INTAL, Carta Mensual N° 216; United Nations Centre for Trade Facilitation and Electronic Business, Red VUCE, VUCE Perú).

Como Tránsito Aduanero se conoce al régimen aduanero mediante el cual las mercancías son transportadas, bajo control aduanero, desde una oficina de aduana de partida hasta otra de destino, dentro o fuera del país (lo que diferencia el tránsito nacional del internacional), en una operación realizada por consignatarios y transportistas autorizados por la aduana, en unidades de transporte terrestre, aéreo, ferrovial, fluvial o marítimo aprobados por la aduana. (Fuente: Elaboración propia (BID), en base a las recomendaciones contenidas en el Anexo Específico E, del Convenio de Kyoto Revisado de la Organización Mundial de Aduanas).

La Gestión Integrada de Fronteras (GIF) o Gestión Coordinada de Fronteras (GCF) se refiere a un enfoque coordinado y de cooperación entre las instituciones públicas nacionales e internacionales intervinientes en la frontera, para lograr mayor eficacia y eficiencia en la circulación de bienes y personas, con el objetivo de mejorar el control fiscal y parafiscal, la seguridad fronteriza y la facilitación del comercio. (Fuente: Organización Mundial de Aduanas; INTAL, Revista Integración y Comercio N° 38).

La integración energética nacional e internacional tiene el objetivo de ayudar a los países vecinos entre sí, a distribuir y comercializar mejor sus recursos energéticos con el fin de reducir el desperdicio energético, promover la protección contra la volatilidad de los precios, reducir las pérdidas de transmisión y aumentar al mismo tiempo la seguridad energética en general. (Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo)

La internacionalización de PyMEs hace referencia a la mayor participación en el comercio internacional por parte de éstas.

En América Latina y el Caribe, las PyMEs son las principales fuentes de empleo y generan gran parte de la producción pero, su participación en las exportaciones es mucho más baja. Esto se debe a diversas dificultades como la debilidad gerencial y de su capital humano, el limitado acceso al financiamiento, la baja incorporación de tecnología, sus limitaciones logísticas para exportar. La superación de estos obstáculos posicionaría mejor a las PyMES dentro de cadenas regionales o internacionales de valor y, permitirían incrementar las exportaciones de sus países de origen, así como diversificar productos y mercados. (Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo; INTAL, Revista Integración y Comercio N° 37; INTAL, Carta Mensual N°202)

La promoción de exportaciones es el apoyo del sector público o privado a las ventas al exterior a través de actividades como las misiones de comercio o las ferias de comercio, basadas en información de mercado y análisis disponible. (Fuente: Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo).

La logística consiste en los servicios y procesos necesarios para el transporte y la comercialización de los productos y servicios. Un sistema logístico cuenta con dos subcomponentes. El hardware (caminos, puertos, aeropuertos y red ferroviaria) es la infraestructura física necesaria para transportar los bienes de forma eficaz. El software son los servicios y procesos asociados necesarios para transportar y comercializar los productos eficazmente, tales como los trámites y procedimientos aduaneros; las licencias y tarifas; las regulaciones, inspecciones y certificados; el empaquetado; el acceso a instalaciones esenciales; puertos secos y terminales logísticos; el apoyo tecnológico; los operadores multimodales; la disponibilidad de cadenas de frío, centros nodales e instalaciones de silos; y agentes consolidados. (Fuente: Banco Interamericano de Desarrollo)

Consiste en desarrollar medidas y acciones dirigidas a facilitar y optimizar la operación de pasos de frontera, facilitando la movilidad de bienes y personas, considerando el ahorro de tiempo y costos, los servicios para los usuarios y la convivencia con las poblaciones aledañas y el medioambiente. (Fuente: Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana IIRSA)

Para ver más detalle sobre estas áreas consultar en: www.iadb.org/intal y http://www.iadb.org/es/temas/comercio/comercio,1265.html.

Si tienes preguntas adicionales relacionadas con el proceso de nominación, por favor escribe a : candidatos.intalent@opinno.com